«Seis de Cuervos» por Leigh Bardugo


«Kaz Brekker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas conocido como el Club Cuervo, debe reunir a un grupo de seis personas con las habilidades necesarias para entrar (y salir) de la Corte de Hielo, una fortaleza
inexpugnable que mantiene bajo llave un secreto que podría dinamitar el equilibrio de poder en el mundo.
Es probable que nadie sobreviva a esta misión, pero si quiere hacerse rico más allá de lo que alcanza su imaginación, Kaz va a tener que jugárselo todo a una sola carta. Y esa carta es un Seis de Cuervos.»


Este fue el primer libro que terminé en 2019 y debo admitir que ya sé que estará en el Top 3 de mis mejores lecturas. Lo cierto es que todo el mundo estaba hablando de esta duología en bookstagram cuando la compré, sin embargo, lo que me hizo llevármela a casa fue la edición tan maravillosa.

Admito que al inicio me costó un poco cogerle el gusto al libro porque los primeros capítulos son muy rápidos y, además, empieza en medio de la acción, sin anestesia ni explicación, ahí a tope. Si no has leído la trilogía previa del universo Grisha entonces puede que te pase como a mi y, al inicio, no sepas por dónde cogerlo. No te preocupes, mejora rápidamente.
Hay que admitir que el desconocimiento inicial se ve suplido por la intriga que la autora es capaz de crear en un par de capítulos. La sensación de que algo grande va a ocurrir y tú no quieres quedarte fuera del chisme. Esa fue la sensación inicial.
Pero lo que hace a «Seis de Cuervos» una gran historia, además de la trama muy bien llevada, son los personajes. Cuando vi que iba a haber 6 me echó un poco para atrás porque eran muchos y siempre hay riesgo de que alguien se vuelva más plano que una tabla. Esto no ocurre en esta maravilla de historia, aquí todos tienen su trasfondo bien trabajado y fascinante. Las perspectivas y puntos de vista que chocan aquí, son cuanto menos curiosos y acaban apareciendo dinámicas muy, muy interesantes. La creación del mundo que hay en esta narrativa es increíble, tanto que solo por el sistema de división del mundo, las habilidades y las jerarquías vale la pena leer «Seis de Cuervos».

4,5/5🌟

Ahora vamos a entrar en más profundidad en el tema así que puede que haya algún spoiler (aunque siempre intento que mis reseñas sean spolier-free).

Lo Bueno

La Trama. Esto es un Ocean's Eleven a la enésima potencia porque tiene magia, diferentes países, gente con habilidades increíbles no mágicas y un punto común que une a seis personas con la única similitud de pertenecer a los bajos fondos de Ketterdam. Pero los puntos en común no siempre son suficiente, y ahí es donde los trasfondos de cada uno de ellos se vuelve fundamental. Pese a que es una premisa utilizada muchas veces en la literatura, Leigh Bardugo consigue hacer su propia versión en «Seis de Cuervos», con los toques personales que convierten este atraco en uno muy particular.

El Ritmo. La historia de «Seis de Cuervos» se mueve a un ritmo propio. Aunque, como ya he mencionado, empezamos directamente con la asunción de que comprendemos todo lo relacionado con el universo; el avance de la historia es linear a excepción de algunos flashbacks donde entenderemos mejor a nuestros protagonistas. Sin embargo, una de las cosas que me asustaban es que fuese muy lento al avanzar de esta forma pero la autora sabe cuándo usar la elipsis temporal de forma adecuada para que no sintamos un salto muy grande de tiempo y sin frenar la historia. Eso sí, el final es un sprint inesperado después de un maratón.

La Dualidad. Este es un tema que la autora presenta en todo momento en situaciones diferentes. Un claro reflejo de esto es la relación Matthias-Nina, que ha sido una de las cosas más fascinantes a nivel de estudio de personaje. Muchas de las cosas que ocurren en «Seis de Cuervos» son difíciles de catalogar como "bien o mal" (lo que personalmente me ha presentado un estrés propio jajaja) y esto vuelve todo lo que ocurre mucho más interesante para el lector.

El Mundo. No puedo imaginar todo el trabajo que hubo detrás de la creación del Grishaverse porque es una auténtica obra maestra. Me parece que la autora ha conseguido tenerlo todo bien atado y, pese a tratarse de una ciudad y un mundo bastante duro y cruel, es uno de los más interesantes y fascinantes que he leído.

Lo Malo

Realmente, me cuesta mucho decir una cosa negativa porque me ha fascinado esta lectura.
Si por narices tuviese que escoger algo, seguramente diría que algunas partes se me han hecho larguísimas por las descripciones. Sí, sí lo sé, siempre estoy igual. Pero de verdad que saber las grietas, al detalle, que tiene una pared no es tan relevante como la descripción te lleva a pensar.


En resumen, una lectura apasionante. Te mantiene interesado y en vilo, con la justa dosis de desconocimiento necesario para seguir pasando páginas y con mucha, mucha acción que avanza la trama y acaba convirtiendo a los personajes en una familia para el lector. Si te gusta la fantasía, las misiones imposibles y los protagonistas con más capas que una cebolla, este es tu libro. 

Comentarios

  1. ¡A este libro le tengo tela de ganas! Todo el mundo habla maravillas de él, pero a mí ya me había llamado la atención precisamente por lo que dices, su edición. Aún así, me gustaría leerme antes la trilogía que le precede, me han dicho que se puede entender todo bien (y tú también lo has dicho), pero son manías mías XDD

    Me alegra saber que pese a tener tantos personajes los maneja bien y son de lo mejor de la historia :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sora! Sí, la verdad es que la edición es tan bonita que cuando estábamos en la tienda (y pese a que ya llevaba dos libros xD) mi novio dijo "veeenga va, aún podemos comprar estos" jajaja

      A mi me gustaría leerla también pero, en algún lugar no recuerdo ahora donde, leí que es un poco menos impactante que esta saga :/ Pero bueno, seguro que en algún momento u otro cae ^^

      ¡Gracias por pasarte! :D
      Un beso :)

      Eliminar

Publicar un comentario