«BAJO NUESTRA PIEL» por Josu Lorenzo Grilli

"Todo cambia para Maiah, Jocelyn y Catherine la noche en la que tienen pesadillas reveladoras. Se guardan el secreto de lo que han visto en sueños, y a partir de ahí todo comenzará a ir mal. ¿Quién es el hombre misterioso que las espía frente a sus casas? ¿Por qué parece vigilarlas? Y, sobre todo, ¿por qué empiezan a desaparecer personas de manera inexplicable?"


El libro que pudo ser mucho pero se quedó por el camino. 

Empecé el libro con muchas ganas porque llevo siguiendo al autor en booktube durante bastante tiempo. Quizás por eso mis expectativas eran más altas, pero también hay puntos muy flojos en el contenido. 

Ésta no es una crítica a booktubers autores. Aquí voy a dar mi opinión sobre la obra con los porqués del sí y del no. 

Una vez aclarado eso, ¡al lío!


Nos encontramos con una novela de Urban Fantasy combinada con misterio. Las protagonistas son tres adolescentes así que, cómo no, uno de los escenarios principales es el instituto. En este tipo de novelas no me extraña encontrarme con clichés porque ya sabes a lo que entras. Sin embargo en este caso se abusa de ellos. 

Un lenguaje sencillo y muy descriptivo nos lleva dentro de una historia repleta de sucesos misteriosos que esconden una trama secundaria interesante. El ritmo de la historia es bastante lento y hay momentos en los que acelera de forma inesperada. 

Lo bueno:

La descripción de los lugares y personajes es muy completa y concisa. Facilita mucho el ubicarse en la historia y sentir que realmente lo estas viviendo. 

El lenguaje sencillo y simple lo convierte en una lectura ligera. Y los giros en que pasa de situaciones banales que se convierten en peligrosas le añaden ese toque emocionante a la historia. 

La evolución del personaje de Maiah me encantó. Durante gran parte del libro sentí que la pobre se iba a romper en cualquier momento pero llegado cierto punto de la historia tira del carro y salva el día. 

Lo malo:

Hay muchas cosas que se quedan en el aire. La trama de misterio tenía mucho potencial que se quedó sin explorar (quizás con vistas a una futura secuela) y eso me decepcionó bastante. Básicamente, de lo que leemos en la sinopsis a lo que se nos presenta luego en la historia hay demasiada diferencia. «¿Por qué empiezan a desaparecer personas?» Desaparece una persona y no es que se le dé mucha más relevancia en el conjunto de la historia. Y como este, varios fallos en la trama que te dejan un poco fuera de sitio. E incluso el abandono de subtramas que se decide resolver con un plumazo de medio párrafo. 

La amistad entre las tres protagonistas. Comprendo que son adolescentes y que ese tipo de envidias y celos existen. Sin embargo, en muchas ocasiones me pregunté ¿y éstas son amigas? Por el simple hecho de que incluso actúan distantes entre ellas. No digo que no pueda ocurrir en la vida real, pero de la forma que se plantea su amistad al inicio del libro a cómo se muestra, no tiene nada que ver. Una opción que barajé fue que el autor lo hizo intencionadamente para ilustrar lo que se va desarrollando pero aún así, muy en contra de lo que se explica. 

Algunos de los diálogos aportan nada a la historia. Me parece que los han colocado ahí para no tener narraciones extensas seguidas. Cuando lo estas leyendo te preguntas ¿y esto por qué es relevante? ¿Qué tipo de información me aporta? Ninguna. Además de ser superfluos, están usados de forma redundante para que las protagonistas digan algo que el lector ya sabe. 


En resumen, si te gustan los clichés, los superpoderes y el instituto, está bien para pasar el rato. Sin embargo, si buscas un misterio y un cierre de todo lo que ocurre, este no es tu libro. Se nota que es la primera novela del autor, y en mi opinión, se debería haber hecho un mejor trabajo por parte de la editorial para no dejar tantas tramas sueltas y sin resolver. 


¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? 
¿Os interesa el Urban Fantasy?
¡Contadme en los comentarios!

Comentarios

  1. ¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog. Ya tienes nueva seguidora :D.

    Yo también sigo a este chico en YT y me encantan sus vídeos *_*. Tengo muchas ganas de leerme el libro por eso mismo (al igual que te pasó a ti, vaya xD). Pero ya después de leer tu reseña, no sé si disfrutaré de la lectura.

    No soy muy fan de los clichés pero puedo dejarlos pasar siempre y cuando la historia me atrape y concuerde. Por otro lado, lo que más me llamaba la atención era eso de las desapariciones. ¿Cómo que no cuentan mucho luego? Jo, me encanta esa temática de misterio y creía que había algo más.

    Le daré una oportunidad por curiosidad pero no creo que me guste mucho por lo que dices.

    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, me gusta mucho su contenido porque me rio muchísimo con él y, además me parece que toca temas serios con sinceridad.

      Yo creo que si te gusta, deberías darle una oportunidad por apoyarle también. Porque crear contenido tampoco es sencillo y además, así juzgas por tí misma.

      A mi ha habido muchas cosas que no me cuadran pero no es una mala lectura tampoco (al menos a mi no me lo parece).

      Ya me dirás qué te parece o si haces reseña me pasaré a leer ;)

      Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario