Reseña: «Más allá del Invierno»

Isabel Allende sigue haciendo historias de vida para las personas. «Más allá del Invierno» es otra muestra de ello.

Richard es un profesor de universidad que raya lo hipocondríaco y a quien los fantasmas de su pasado no dejan tener una madurez tranquila. Lucía es profesora de la misma universidad y vive en el sótano de Richard. Ella está luchando por disfrutar de su madurez. Evelyn es una inmigrante quien ha conseguido una estabilidad, más o menos feliz, después de vivir una pesadilla.

Tres personas totalmente distintas unidas por un solo suceso: la peor tormenta de la historia en Nueva York.

Hacía mucho tiempo que no leía a Isabel Allende. Tanto que pensaba que me iba a resultar bastante pesado volver a cogerle el ritmo pero, por suerte, «Más allá del Invierno» me hizo tragarme mis pensamientos.

¿Lo bueno?

Una vez más, Allende es la reina de las historias sobre historias. La fluidez y el ritmo de ésta novela te permiten cambiar el punto de vista y el momento cronológico sin ninguna molestia. Y esto lo dice servidora que odia los saltos cronológicos porque sí.

Otro de los puntos fuertes son los personajes. Tres personas muy diferentes (diferentes de verdad, no sólo por el cliché) y que, sin embargo, consiguen congeniar. La humanidad que la autora consigue transmitir a través de ellos es lo que me ha enamorado de esta lectura. Porque en muchas ocasiones no sientes que estas leyendo un libro. Muchas veces, parece que estes escuchando a alguien contarte sus anécdotas de vida. Tan simple pero tan embriagador que te enganchas y necesitas saber más.

Y si tuviese que destacar otra cosa, sería la riqueza del lenguaje de esta novela. «Más allá del Invierno» nos traslada a varios puntos de la geografía sudamericana y, con ello, nos empapa de su riqueza cultural. Algo que personalmente me encanta leer.

¿Lo malo?

Pese a que el ritmo del libro es bueno, sigue habiendo algo que me cuesta con los libros de Allende (y el motivo por el cual tiene 3 estrellas): el estilo de la narración. Excesivamente descriptivo y abusando de las comas. Tanto que en ocasiones terminaba (¡por fin!) una frase y ya había olvidado sobre qué estaba leyendo. Esto es algo que, personalmente, me molesta muchísimo. Porque me hace perder el hilo de la lectura y resulta en un gran inconveniente para la inmersión en la lectura.

El otro punto negativo para mí es el misterio. Lo cierto es que me ha decepcionado un poco porque yo pensaba que tendría más peso en la historia. Que peso tiene pero solo como nexo de unión para los personajes. Esperaba algo más de intriga. Pero llega un punto (muy pronto) donde está ya clarísimo. Tan claro que me molestaba bastante que los personajes no lo viesen y eso me frustraba aún más. No sé, creo que le podría haber sacado más jugo al tema ya que se tomaba el tiempo de escribirlo.

En resumen, una buena lectura sobre historias de vida y personajes pero con una trama que se sostiene por los pelos. Es entretenida y me ha parecido muy bonita en términos de "realización personal" (por llamarlo de alguna forma). Sin embargo, si buscas un misterio éste no es tu libro.