Reseña: «One of Us Is Lying»

 «One of Us Is Lying» es como si «The Breakfast Club» se cruza con «Riverdale». 


 «One of Us Is Lying» es una novela Joven-Adulto con misterio incluido. Karen M. Mcmanus nos cuenta lo que tienen que pasar cuatro estudiantes de secundaria cuando son investigados por la muerte de un alumno.

Un día cualquiera, Bronwyn, Cooper, Addy, Nate y Simon están castigados después de clase. Hasta que Simon Kelleher, quien gestionaba la web de cotilleos más peligrosa (y dañina) del instituto muere.
Pero ¿quién mató a Simon?


Primero que todo, yo ya sabía a lo que me metía cuando escogí esta lectura. Quizás por eso la disfruté tanto.




¿Lo bueno?

Nos encontramos con una novela con distintos puntos de vista. Algo que no siempre gusta al lector pero que en este caso es necesario para el avance de la trama. También se hace necesario para confundir al lector porque en «One of Us Is Lying» todo el mundo tiene secretos. De este modo, el lector se encuentra en la situación de no poder confiar en ninguno de los narradores. Esta característica es un puntazo.

Pero no solo está bien llevada la trama sino que también está bien redactado. Que sí. Que debería ser algo obvio para un libro publicado por una editorial. Pero no siempre es así. El lenguaje es ligero pero cuidado y con muchas referencias a la cultura pop. Todo esto ayuda a conseguir una buena inmersión en el universo de un estudiante de Secundaria. Además, se representan situaciones de denuncia social: las consecuencias de perder el anonimato debido a la prensa o el hecho de que la justicia no es ciega. Ni sorda en este caso, la verdad. Lo cierto es que el nivel de representación en este libro me ha sorprendido gratamente porque no lo esperaba.

Otro punto a favor es el desarrollo de los personajes. Aunque empiezan siendo lo más cliché del mundo, se rebelan de una forma tan natural como sorpresiva. Un punto que muchas veces cuesta a los autores pero que la autora sabe llevar perfectamente.



¿Lo malo?
Como ya he dicho, los clichés. Sí, al avanzar la historia se remedia el tema pero en un principio es muy notorio. Incluso a sabiendas de lo que te vas a encontrar se puede llegar a hacer pesado. Pero si consigues sobrellevarlo, vale la pena.

Mi segundo punto negativo, y el porqué de quitarle una estrella, es porque adiviné el final. Y me refiero a bastante antes de lo que yo consideraría normal (es decir, a 3/4 del libro). Sí es cierto que estuve muy, muy indecisa al principio y que llegó a marearme. Pero a partir de un momento dado lo vi muy obvio. Demasiado.

En resumen, una lectura entretenida y para nada pesada. Y que pese a los clichés sabe mantener el tipo durante la mayor parte del libro. Si te gusta la contemporánea, has disfrutado series como «Trece Razones» o «Riverdale»; o quieres una lectura ligera, este es tu libro sin duda.

Comentarios

  1. […] resumen, si buscas un misterio bien llevado, con un punto distinto pero sin llegar a ser una novela negra, «Little Monsters» es […]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario