Pensamiento Lector: "Sueños de Bolsillo"

Hace cuatro años, Francesco era mi profesor de Literatura en la Universidad. Fue allí donde conocí su novela. También fue durante ese año que ayudó a crear una necesidad de escribir y descubrir nuevos autores. Una necesidad que siempre había estado allí manifestándose a su manera pero que, en ocasiones, no quería seguir. Fue leyendo Sueños de Bolsillo cuando descubrí que todas las necesidades, forman una vida y que todas las vidas, con sus más y sus menos, pueden ser aventuras.


He tardado cuatro años en atreverme a escribir esta reseña. Releí el libro durante esta semana pasada. La espera valió la pena.


La historia nos habla de Tomasso Rossi, desde su niñez hasta sus 20 años.  Un personaje quien en ocasiones se siente distinto a los demás, diferente, en parte incomprendido y cuyo sueño es ser escritor. Un rebelde que se niega a ver la vida como los demás o, quizás, quien se niega a ver solamente la vida.




"La cosa empezó así: quería ser un zorro. Rojo, a ser posible"



Una narración ambientada en un pueblo sin nombre, porque pueblos hay miles y no es el lugar lo más importante. Una historia llena de imaginación donde se dicen las cosas como son, donde se cuenta la vida con la naturalidad con la que un niño la observa. Y así, experimentamos todos aquellos recuerdos que forman una vida junto al protagonista: momentos felices, momentos de incertidumbre, momentos duros, el primer encuentro con la muerte, la primera vez con el amor, la sexualidad, el odio, la primera decepción...




"El tren de las oportunidades había pasado disparado y yo me había quedado sentado en el andén con mi maleta llena de sueños. Adiós tren."



Y es probablemente el carácter luchador, aventurero y lleno de imaginación y voluntad lo que nos ayuda a seguir junto a Tomasso. A superar las dificultades que enfrenta y a compartir su entusiasmo. Además, todo escrito con una prosa ligera, sin dificultad para el lector y que narra de forma amena pero sin perderse la importancia y el peso de cada situación.


Sueños de Bolsillo nos habla de la vida. De la vida de un joven que tiene un sueño y tanto que expresar, tanto que contar, que su pueblo se le queda pequeño. Trata sobre un joven, con una maleta llena de esperanza, que quiere más de la vida. De un cóctel de sentimientos que muchos conocemos, pero de una vida plena. Con sus amarguras, sus curvas y sus golpes bajos. Con sus luces de madrugada, sus noches de verano y sus sonrisas marineras.


Y al volver a leer el libro cuatro años después, sigue provocándome esa sensación de querer salir y comerme el mundo porque el pueblo se queda pequeño.

Comentarios