Aprende Inglés con Rose: Lesson #10

¡Hemos llegado a las 10 lecciones!
Y para celebrarlo hoy vamos a tener una de esas lecciones básicas pero muy necesarias:


El Presente Simple - Present Simple

Este es uno de esos tiempos que marean a todo el mundo porque ya de primeras, no se trata de un tiempo presente per sé. Y esto nos confunde debido al nombre pero hay que entender que aprender un idioma no es solo aprender palabras, gramática y alguna tradición, no. Para aprender bien un idioma hay que olvidarse de como vemos nosotros el mundo e intentar entender como lo hacen los nativos del mismo.

Por ello el Presente Simple pese a ser un tiempo muy sencillo, nos da tanto problema. Nosotros entendemos el presente como algo que está ocurriendo en este momento, sin embargo, en Inglés se entiende como un tiempo "general", y ahora veremos las situaciones concretas en las que hay usarlas.

Vamos a dividir la lección en dos partes: CONJUGACIÓN VERBAL y USOS.

CONJUGACIÓN VERBAL

Aquí tenemos que hacer una distinción clara entre la conjugación de que se utiliza para el VERBO TO BE y para los VERBOS EN GENERAL. La del VERBO TO BE ya la vimos en una lección anterior y es diferente porque éste es un verbo que se utiliza muchas veces como auxiliar y por ello tiene su propia forma. Los demás verbos, seguirán las siguientes normas:


🚨¡ATENCIÓN! 
Como podéis ver, la tercera persona del singular (HE-SHE-IT) tienen una -S añadida. Esto es muy, muuuy importante y muchísima gente suele olvidarla por la costumbre de utilizar el verbo en forma base para todas las demás personas. Además esta -S también puede ser -ES/-IES en los siguientes casos:

VERBOS A LOS QUE SE AÑADE -ES:
- Los que terminan en: -SS, - CH, - X, - SH y -O.
(Pass-Passes/ Watch-Watches/ Mix-Mixes/ Wash-Washes/ Go-Goes)

VERBOS A LOS QUE SE AÑADE -IES:
- Los verbos que terminan en consonante + Y, cambiamos la "y" por una "i" y añadimos -ES.
(Party - Parties)



🚨¡ATENCIÓN!
Como podéis ver, tanto en la negativa como en la interrogativa nos encontramos con una palabra añadida: DON'T/DOESN'T o DO/DOES.
Esto es conocido como el AUXILIAR de la frase, es decir, la palabra que ayuda a saber en qué forma y tiempo verbal estamos hablando ya que el verbo principal se mantiene inamovible. Y como es el indicador de estas dos características, es lo que en realidad se conjuga (osea, lo que cambia), por ello en la tercera persona también se le añada -ES (antes hemos dicho que las terceras personas llevas una -S o -ES si terminan en la letra "o".)

Bien, ahora que ya sabemos como se conjugan vamos a ver como se utiliza éste tiempo verbal.

USOS DEL TIEMPO VERBAL

Como he dicho anteriormente, el Presente Simple no es exactamente un presente como nosotros lo entendemos, por ello los usos también van a ser distintos.
  • Cuando hablamos de cosas que hacemos habitualmente (en la siguiente lección veremos los Adverbios de Frecuencia). [I go to the beach every summer - Yo voy a la playa todos los veranos.]
  • Cuando hablamos de hábitos. [She drinks tea at breakfast. - Ell bebe té en el desayuno]
  • Para hechos que son verdades generales o científicas. [Water boils at 100ºC - El agua hierve a 100ºC]/[Her mother is Canadian. - Su madre es canadiense.]
  • Para dar direcciones o indicaciones. [Open the packet and take on. - Abre el paquete y coge uno.]
Estos son los casos en los que siempre se utilizará el Presente Simple. De momento solo estamos viendo las bases del idioma pero cuando avancemos, veréis que también existen excepciones y que la subjetividad del hablante influye en ocasiones sobre el tiempo verbal utilizado.

Ahora que ya sabéis como utilizarlo y cuando, es hora de practicar:


_________________________________________________________________________________

NIVEL [Un poco] más experto
Como la lección de hoy es importante y os ha gustado el apartado de Writing, hoy os propongo otro reto más.

¡Ánimo y aplicad todo lo que hemos aprendido!

  • Escribir un texto de 150 palabras mínimo hablando sobre vosotros: lo que os gusta, lo que no, hobbies, familia, etc.
_________________________________________________________________________________

Recordad que si queréis que os corrija los ejercicios podéis enviar un e-mail a la siguiente dirección con los ejercicios hechos (puede ser escaneado o una foto): 

💻   aprendeingles@lavieconrose.com

Si tenéis cualquier sugerencia o os gustaría que tratase un tema concreto, lo podéis dejar en los comentarios 😊 


Comentarios