«Coppafeel»: si sabes cómo tocarte, puedes salvarte.


¡Hola!


Hoy 19 de Octubre es el Día Internacional contra el Cáncer de Mama.
Hoy os traigo un post en el que he estado trabajando varias semanas: buscando información, hablando con la compañía e informándome por redes sociales.
Hoy os traigo un post que desearía con todo mi corazón que no fuese necesario pero, por desgracia, lo considero algo esencial y que no se aplica en nuestro país de la forma adecuada, según mi opinión.

Según la Asociación Española Contra el Cancer, 32.825 es la cifra de incidencia actual y previsión para el año 2018. Podéis comprobar los números y las demográficas aquí.

Pero yo hoy no os vengo a hablar de números, os vengo a contar una historia. Una historia que empieza con una británica llamada Kris a quien le diagnosticaron Cáncer de Mama secundario a los 23 años. Después de encontrarse un bulto a los 22, vivir en China 8 meses y, finalmente visitar a su doctor 3 veces, le dijeron que tenía un Cáncer de Mama incurable.
En esa situación, cualquier reacción podría haber sido normal; sin embargo, Kris decidió abrir una Organización Sin Ánimo de Lucro donde el mensaje es claro: ¡Tócate el pecho, puede salvarte la vida! 

«Coppafeel» trabaja enviando el mensaje a mujeres menores de 30 años, que aunque son las menos afectadas por éste tipo de Cáncer, también pueden sufrirlo. Así como también transmite el mensaje a los hombres, quienes también pueden ser diagnosticados con éste tipo de Cáncer. 

Además de colaborar con muchas marcas y celebridades para extender la información; organizar eventos para recaudar dinero en la lucha contra el Cáncer, también tienen en su página web los pasos a seguir para comprobar cualquier anomalía en tus pechos. Y como recuerdan que es tan importante: si tienes dudas de si es normal o no, ¡ve al médico! 

Imagen extraída de la página de Facebook de Coppafeel

Las pautas que nos proporcionan para hacer un examen físico completo son las siguientes:

  • Busca cambios en la piel, por ejemplo fruncimiento de la piel o arrugas/descamación. 
  • Busca hinchazón cerca de la axila o cerca de las clavículas.
  • Siente bultos o más densidad en la mama. 
  • Siente dolor constante e inusual en tu mama o alrededor. 
  • Busca secreciones inusuales. 
  • Presta atención a un cambio de tamaño o forma.
  • Mira si se ha hundido el pezón o cambia de dirección.
  • Busca sarpullidos alrededor del pezón.  
Me parece un tema muy importante. En España se realizan muchas campañas de apoyo y recaudación de fondos pero muy pocas de prevención y educación. En mi opinión, debería ser algo que se enseñase en el médico a partir de cierta edad. 
No se trata de causar el pánico porque sí, si no de estar atentos y preparados. Y, sobre todo, romper el tabú alrededor del tema y el miedo que hay de pedir a los médicos que se nos derive al especialista que toca. Muchas mujeres jóvenes diagnosticadas tardan más de 1 año en recibir diagnóstico porque creen que no será nada o les da vergüenza pedir a su médico/a que se les derive o se les haga más pruebas. 


No hay nada de malo en pedir segundas opiniones o insistir en un diagnóstico. Después de todo, es nuestra salud la que está en juego. 

Comentarios