¡Gané Eurovisión! ¿Y ahora qué?

Hoy vuelve el momento en que los países amigüis se adulan entre sí y, pese a que todos sabemos quien ganará, se crea tensión entre las naciones europeas (¡y Australia!).

Sí señores, ¡EUROVISIÓN HA VUELTO!

Pero ¿qué ocurre con los cantantes una vez ganan Eurovisión? Más allá de convertir a du capital en ciudad anfitriona, claro.
Vamos a hacer un repaso sobre qué han estado haciendo los ganadores de los últimos 10 años. (Sí, «Fairytail» es de 2009, lo sé, a mi también me dolió.)

Dima Bilan (Rusia) - 2008

Ya había participado anteriormente en el certamen como representante de Rusia en 2006. Así que su fama tenía, vaya. Pero fue «Believe», título que interpretó en 2008, el que me otorgó la victoria. Una muy dulce porque era la primera vez en la historia que Rusia ganaba el concurso.


Siguió creando música y lanzó varios discos que no vendieron tan bien como su primer sencillo. Sin embargo, ha colaborado con grandes productores de la industria musical y ha interpretado varios temas en inglés y español.

Alexander Ryback (Noruega) - 2009

El joven que nos tuvo bailando y cantando en un «Cuento de Hadas» durante mucho tiempo, ¡se vuelve a presentar en 2018! Además de guapo y buena voz, salió tocando el violín. Vamos, el pack completo.


Alexander Ryback en Eurovisión 2009
Ryback, además de cogerle gusto al concurso como sus numerosas apariciones apuntan, siguió dedicándose a la música. Ha compuesto varias canciones para otros artistas y llegó a lanzar dos álbumes más pero sin conseguir llegar a lo alto de las listas internacional o nacionales.


Pero éste hombre todo lo puede y también escribió un libro llamado «Trolle y el violin mágico». La historia nos cuenta como los demás Trolls se burlan del pobre Trolle porque no tiene cola. Sin embargo todo esto cambia cuando el pequeño trol consigue un violin.

Lena (Alemania) - 2010

Sin duda, una de las mejorrs trayectorias después de ganar Eurovisión. Aunque la alemana ya tenía cierta fama antes de participar en el concurso.

En 2011, ganó dos Echo Music Awards (los premios más prestigiosos de la música alemana). También ha ido cosechando #1 en las listas de éxito y consagrándose como artista dando varias giras por el país. 

Además, ha participado como juez en la edición de The Voice Kids en su versión alemana.


Ell & Nikki (Azerbaiyán) - 2011

Sello creado por el gobierno de Azerbaiyán
Eldar y Nigar son dos solistas que acabaron participando, y ganando, el festival en 2011. Después de su victoria Azerbaiyán creó un sello postal con la foto de su victoria. Viajaron por varias ciudades europeas para actuar juntos y en 2013 escribieron una canción como tributo a Michael Jackson. Sin embargo, ahora siguen sus actividades profesionales por separado.

Ella ha participado como juez en la edición turca de Factor X. Mientras que él enseña relaciones internacionales en la Baku Slavic University.

Como curiosidad, el nombre artístico del dúo fue adaptado porque tenían miedo que el nombre de la cantante, Nigar, pudiese malinterpretarse por la palabra N.

Loreen (Suecia) - 2012

Ya tenía éxito cuando se presentó para representar a su país pero ganar el festival fue el último empujón para catapultarse a la fama. 
Entre todos sus éxitos destaca la nominación en la categoría de «Mejor Artista Sueco» en los MTV Europe Music Awards 2012, donde terminaría por ganarlo.


También es una activista comprometida con muchas causas. Ha participado en numerosas acciones a favor de la comunidad LGTB y se ha declarado en contra del gobierno de Vladimir Putin.

Emmelie de Forest (Dinamarca) - 2013

Después de ganar el concurso su carrera se mantuvo durante unos cuantos años. Sin embargo, una vez más, sus álbumes no llegaron a ninguna posición en las listas de éxitos internacionales o nacionales.

Pese a todo, Emmelie sigue viviendo de la música como compositora. Cabe mencionar que su canción «Never Give Up On You», que compuso para la participación de Reino Unido, consiguió a los británicos la mejor posición de Eurovisión en los últimos años.

Conchita Wurst (Austria) - 2014

Conchita Wurst actuando en 2014
Icono del glamour, estrella internacional y luchadora de los derechos de la comunidad LGTB. Conchita cuelga el cartel de AGOTADO allá donde actúe. Y no hablamos solo de Europa, sino que también ha cantado en la Opera House de Sydney, con la Orquesta Filarmónica de Berlin y la Sinfónica de Sydney. Ha sido invitada a los Globos de Oro, a visitar el Parlamento Europeo y tuvo una recepción con el anterior secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

También ha hecho sus pinitos en el mundo de la moda y la comunicación. Desfiló para Jean Paul Gaultier en París y participó en una conferencia sobre género, medios de comunicación y «normalidades» en la Universidad de Hong Kong. 

Måns Zelmerlöw (Suecia) - 2015

Ya tenía su fama cuando llegó a Eurovisión. Había participado en la edición sueca de Idols y era presentados de varios programas televisivos. Sin embargo, pese a que ganó con una canción que se volvió un éxito en todas las listas de éxitos, después de presentar Eurovisión 2016 no hubo nada destacable en su carrera.

Jamala (Ucrania) - 2016

Debutó en los escenarios a los 15 años. A partir de ahí participó en varios concursos de música en Ucrania, Rusia y Europa donde fue galardonada con varios premios. En 2009 participó y ganó el reality musical letón: Jaunais Vilnis con el que terminó de consagrarse.


Vamos, que la fama se la había ganado antes de participar en Eurovisión. Por ello, seguramente, después de ganar el festival su carrera ha seguido avanzando.

Salvador Sobral (Portugal) -  2017

El ganador del año pasado había participado en la tercera temporada del programa televisivo Idols en 2009 donde acabó en séptimo lugar. También estudiaba Psicología al mismo tiempo. Sin embargo, arrepentido o avergonzado por su participación en el Reality Show, decidió venirse a España con una beca Erasmus. Concretamente a Palma de Mallorca donde empezó a cantar en bares y se interesó por el Jazz. En 2010 abandonó la carrera y se instaló finalmente en España para estudiar música en el Taller de Músics de Barcelona.

Sin embargo en Diciembre de 2017, tras haber ganado Eurovisión ese mismo año, se retiró debido a una enfermedad cardíaca por la que necesitaba un transplante de corazón. Por suerte, lo consiguió y en Enero de este año anunció que volvería a incorporarse a la música.

Estos días ha vuelto a la palestra del famoseo por las duras críticas que emitió contra la canción «Toy» que interpreta la cantante Netta este año representando a Israel. Quien además es una de las favoritas para ganar el festival. 


Esta claro pues que presentar a cantantes con fama nacional es el fuerte de Eurovisión. Algunos lo verán como una forma de catapultarse al estrellato y, probablemente, a bastantes les salga bien.
Aún así, los años pasan para todos y aquí tenemos diez muestras de que en cualquier ámbito profesional hay que adaptarse o morir (figurativamente hablando, claro). 

Espero que os haya gustado este pequeño (aunque algo extenso) recap de Eurovisión. ¿Cuál es vuestra apuesta para esta noche? 

¿Quedáis con los amigos para ver Eurovisión? ¡Contadme!


Comentarios

  1. Contesto este post con casi una semana de retraso!! XDDD pero soy muy fan de Eurovisión así que me encanta *__*

    A mí me gusta el programa porque es entretenido ver distintos tipos de música y actuaciones y la verdad es que se descubren cantantes. De hecho sigo mucho a Alexander Rybak, que lo adoré, y cuando caí que se había presentado en 2009... sí, me dolió XDDDD

    De todos los que hablas, solo le seguí la pista a él. He escuchado sus canciones en ruso y todo (y tengo algunas en el ipod). Me ha gustado su actuación aunque sentí que le faltaba su toque, sus tonos celtas. ¿Sabes que hay una canción suya en la BSO Europea de Cómo entrenar a tu dragón 2? "Into a Fantasy". Es preciosa ♥
    También ha cantado en español una canción de Julio Iglesias xD

    ¡No sabía lo del libro! Lo buscaré a ver si está traducido en algún sitio xD hablando del tema del violín tiene una canción rusa muy divertida con un grupo de hiphop donde hablan de que él es "el chico del violín" y quiere enamorarse XDDDD

    Ha sido interesante saber más del resto, aunque ha quedado claro que unos han triunfado más que otros xD

    Y bueno, al final ganó Israel que era la favorita del público antes de que empezase. A mí me pareció una canción divertida y diferente aunque prefería otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haha no importa la tardanza ^^'

      La verdad es que ha sido muy interesante de crear este post :)

      Me alegro que te guste, yo la verdad es que lo sigo poco pero siempre me gusta enterarme del salseo y esas cosas xD

      Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario