Porqué la crítica negativa es necesaria

Vivimos en la Era de la Tecnología y la Comunicación. Exponemos nuestras vidas y nos comunicamos con los demás a través de comentarios, retweets y likes. De la misma forma que estas nuevas herramientas nos permiten conocer y experimentar nuevas relaciones sociales, también nos hacen más vulnerables al mundo. Es lo que tiene exponerse, y también es lo que la protección de una pantalla ofrece. 

Además, todo esto facilita los flujos de información. 
Sean de quien sean. 
Sean como sean. 

Y con esto, es mucho más sencillo dar una opinión sobre cualquier producto o persona que se nos antoje. Ahí, es cuando llegan los problemas. 

La crítica negativa no tiene porqué ser destructiva

"No me gustan los tomates porqué son demasiado ácidos." 
"No te metas con los tomates, los tomates no te han hecho nada, ¿por qué tienes que llamarlos ácidos, eh? ¡HATER!".

Y ya está, un opinión sin malicia empieza una batalla global online de ProTomates vs AntiTomates. Suena muy absurdo, ¿verdad? Pero por desgracia, si en vez de Tomates hablamos de cualquier otro tema, la cosa cambia. 

No estoy promoviendo el callarse las opiniones negativas sino saber gestionarlas. Ya sea que la crítica vaya dirigida a una pieza de arte, un producto cualquiera o una persona; si la intención no es negativa, no hay que echarse las manos a la cabeza. Como dice la Vecina Rubia, «hay que asumir que nunca vamos a poder gustar a todo el mundo porqué no somos una croqueta». 

Y aquí es cuando la cosa se pone interesante porqué la crítica negativa tiene dos vertientes: la destructiva y la constructiva. Sí señores, la segunda también es negativa. Porqué la palabra negativa hace referencia a la opinión. Es decir, a mi un libro puede no gustarme y hago una crítica donde explico los porqués. Esto es una crítica negativa.
Si me limito a enumerar mis argumentos, sin insultar ni degradar al autor o su contenido, mi crítica es negativa y constructiva. 
Si enumero los argumentos, aprovechándome de ellos para insultar y degradar al autor. Mi crítica es negativa y destructiva. Simple.

La clave está en la intención. Si el autor puede leer mis argumentos y mejorar a partir de ellos, es una crítica constructiva. Aunque sea negativa. 


De los errores se aprende

Y muchas veces darse cuenta de esos errores uno mismo es complicado. Por ello la función de la crítica es importante. Hay que ser consciente de que todos los creadores son personas y tienen sentimientos. Al mismo tiempo, son profesionales y deben saber lidiar con todas las opiniones.

Y todo esto viene porqué en los últimos días he ido viendo una serie de comentarios en muchos foros sobre lectura en los que la gente tiene miedo de poner una review negativa a un/a autor/a más conocido/a por miedo a que «nadie visitará ya mi blog/canal si esta persona me cataloga como otro hater más» o «no quiero ofender al autor».

En resumen, no hay críticas erróneas porqué estas se basan en juicios y opiniones subjetivos. Y mientras se hagan desde el respeto, porqué crear algo y tener el valor de exponerlo ya merece respeto, no debería existir este miedo a opinar.


¿Qué opináis vosotros sobre el tema?
 ¿Deberían censurarse los críticos? 
¿Hay creadores de contenido con la piel muy fina? 

Contadme sin miedo, que yo acepto pulpo y opiniones (con respeto, por supuesto) ;)

Comentarios

  1. ¡Hola! Estoy en la LC 4 Gatos y he decidido pasarme a ver tu blog y esta entrada me ha llamado la atención :D

    Yo soy partidaria de hacer críticas negativas siempre que se haga desde el respecto. Como bien dices (y la Vecina Rubia también), cada persona es un mundo y es imposible que a todos nos guste lo mismo o les gustemos a todos. Es verdad que a veces da cierto apuro, sobretodo si lo va a leer la persona que lo ha hecho o escrito, pero si uno es educado y habla constructivamente no debería ser malo. Además eso, que cada uno tiene su gusto y aunque a mí no me guste, a otra persona puede que sí.

    De hecho, da la casualidad que mi última entrada es una crítica negativa de una peli xDD aunque claro, he dejado bien claro que es mi opinión completamente subjetiva, que ni es ley ni nada porque es cierto que hay gente muy susceptible y, como sean fans de ello, vienen a criticarte a saco, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Exactamente eso, que el respeto es lo importante :)

      Muchas gracias por pasarte :) Mañana haré yo rondas también de pasarme.

      Y lo que dices de la gente que se pasa a hatear es muy cierto -.- Muchas veces me he planteado no hacer una review por miedo a lo que vendrían a decir pero al final, haters gonna hate xDDD

      Eliminar

Publicar un comentario