5 Recomendaciones para Sant Jordi

¡Ha llegado el día! O bueno, casi. 

Mañana, 23 de Abril se celebra Sant Jordi: el Día del Libro.


Mi Dragón lector (el arte no es lo mío jaja)

Sí, yo he decidido titularlo como una película (básicamente porque no está relacionado una cosa con la otra pero no hay motivo para no celebrar ambas cosas)
Por otra parte, os voy a dejar unas recomendaciones casi aleatorias. Quizás necesitáis una ayuda para escoger un libro de última hora o quizás no tenéis ni idea de qué comprar. Sin presiones. 
Me siento con la responsabilidad de avisaros que lo de «casi aleatorias» es real. He intentado que haya de todos los géneros. El único requisito que cumplen es que son stand-alones, es decir, que no forman parte de ninguna saga. Y eso es lo que los convierte en una opción segura para regalar. 

También os aviso que no son libros actuales o recientes. Básicamente recomiendo libros de los que me acuerdo con cariño por un motivo u otro. 

Y ahora sí, ¡vamos al lío!


1. TOKYO BLUES por Haruki Murakami

Ya hice una reseña extensa sobre éste libro. Pero no podía faltar en esta lista. Tokyo Blues es EL libro. Cada vez que alguien me pide que le recomiende un libro, ésta es mi respuesta. 

Sobre todo si éstas entre los 20 y los 25 años. Sé que suena muy topicazo, pero es cierto, después de leer éste libro me sentí totalmente diferente. Y no es que la trama sea una novedad. Pero narra cómo Toru pasa de ser un joven-adolescente a un adulto y cómo le cuesta lidiar con éste hecho. Trata el miedo que te invade cuando de repente entras en los 20 y cómo lidiar con las expectativas de la vida. Además de hacer una introspección preciosa sobre cómo por mucho que queramos a alguien, hay veces que no sabemos querer como la otra persona necesita ser amada. 


2. ¿Dónde están los niños? por Mary Higgins Clark

Si tuviese que ponerle un apodo a ésta autora sería La Reina del Suspense. Y además, ésta recomendación tiene un valor sentimental para mí porqué yo crecí con sus libros por casa ya que mi madre es fan. 

Recuerdo que tenía 17 años cuando le comenté a mi madre que no tenía nada para leer y no sabía que me apetecía. Mi madre me recomendó ¿Dónde están los niños? Y lo terminé en dos días. Pero además, recobré el amor por la novela de suspense que había pasado a segundo lugar por la novela fantástica. 
Nancy Harmon, una joven casada y madre de dos hijos, es acusada injustamente del asesinato de los pequeños. En el juicio la declaran culpable, pero los cargos se retiran tras la desaparición del único testigo. La pesadilla se agudiza cuando el marido de Nancy se suicida y ella, destrozada, se traslada a Cape Cod. Allí rehace su vida, se casa con Ray Eldredge y da a luz nuevamente a dos hijos, a quienes cuida con exageración. Cierto día, los niños desaparecen y la culpabilidad recae una vez más en Nancy. Alguien envía al periódico local información sobre los sucesos anteriores, así como fotografías recientes de Nancy...

El viaje a través de la culpa y la angustia que Nancy recorre es impresionante. La habilidad de la autora para transmitir esa desesperación que sólo una madre (o un padre) puede sentir me dejó sin palabras. Fue una de las primeras veces que entendí que un buen libro te hace sentir aquello con lo que crees que serías incapaz de empatizar. 



3. FANGIRL por Rainbow Rowell

De éste libro también hay una reseña extensa pero tampoco puede faltar en una lista de recomendaciones. 

¿Buscas algo para una persona joven y muy fan de algo?
Éste es su libro.

En ésta novela contemporánea, Cat es una escritora de fanfics (historias creadas por fans basadas en un universo) quien se muda a la Universidad. De repente, Cat se encuentra lejos de su casa, con su hermana gemela queriendo más tiempo separadas y forzada a lidiar con el mundo exterior. 

Decir que disfruté éste libro sería quedarse corto. Probablemente porqué me identifico mucho con Cat. Sin embargo, mucha gente cataloga éste libro como un coming-of-age (algo así como un libro sobre hacerte mayor). Aunque yo lo veo más como un libro sobre cómo crecer no implica abandonar aquello que nos hace feliz porqué los demás lo vean "infantil". 

Muy recomendado para aquellas personas que les encanta escribir y crear; o que tienen miedo a enfrentar el mundo exterior por el qué dirán.  


4. La Sonrisa de las Mujeres por Nicolas Barreau

Éste libro cumplió exactamente con lo que prometía: hacerme sentir ligera y feliz mientras leía. Porque hay veces en las que lo único que necesitamos es una novela ligera y llena de luz para que nuestra mente se relaje. Eso es lo que nos ofrece La Sonrisa de las Mujeres. 

En París, de vez en cuando, llueve a cántaros y sopla el viento del norte tan fuerte que parece no haber resquicio de donde refugiarse. Como cuando las borrascas llegan al corazón y no sabemos cómo ni dónde esperar a que escampe.

Para Aurélie las casualidades no existen. Una tarde, más triste que nunca, se refugia en una librería y en un libro.. Arrebujada en sus páginas, Aurélie reencuentra la sonrisa que creía haber perdido para siempre. Y muchas cosas más.
Sólo por la sinopsis ya se sabe que no va a ser una novela que cambie tu vida pero que sí puede sacarte unas cuantas sonrisas. Es una de esas novelas que al terminar es cómo si hubiésemos escuchado a un/a amigo/a contarnos algo. Está narrada desde dos puntos de vista (algo de lo que yo no soy muy fan pero poco a poco me acostumbro): el de Aurélie y André. 


Dos de los puntos fuertes de éste libro para mí fueron: el restaurante de Aurélie, Le Temps des Cerises; y André, un editor quien es muy divertido y su dramatismo en la vida es amor. 


Libros, Romance y París. 


5. Alguien está mintiendo por Karen M. McManus

Volvemos al misterio. Ésta vez dirigido a lectores más jóvenes. También podéis encontrar una reseña extensa de ésta novela. 

Ambientada en un instituto americano, ya nos hacemos una idea del drama que nos vamos a encontrar. Sin embargo, pese a que los personajes al inicio me parecían cortados por el patrón de los clichés, acabaron siendo mucho más complejos de lo que esperaba. 
Todo el mundo tiene secretos, ¿verdad? Pero, ¿qué serían capaces de hacer para protegerlos?
Simon Kelleger fue demasiado lejos al contarle a todo el mundo, a través de una App, los secretos más íntimos de sus compañeros de clase...Ahora que Simon está muerto solo queda un gran secreto por desvelar. Tenemos cuatro sospechosos y os proponemos un reto: ¿averiguaréis quién lo asesinó?
Trata temas importantes cómo el bullying, la atención mediática y cómo prejuzgar a las personas y dejarse llevar por el odio pueden arruinar la vida de cualquiera. Además, el misterio ésta lo suficientemente bien llevado como para no estar al 100% seguro hasta que llevas 3/4 partes del libro. 
Superó mis expectativas y, si buscas un libro sobre misterio pero con una lectura ligera e identificable para los jóvenes, es una apuesta segura.


Y hasta aquí hemos llegado. Espero que todos paséis un gran día :) 

Si seguís alguna de las recomendaciones ¡contadme qué tal han ido! ¿Cuáles son vuestras recomendaciones habituales? ¿Habéis leído éstos libros?

Comentarios