Salón del Manga de Barcelona: cómo sobrevivir.

Ayer 1 de Noviembre dió comienzo la XXIII Salón del Manga de Barcelona. Se trata de uno de los eventos que los aficionados a la cultura japonesa esperán con ansías todo el año y que reunió un total de 142.000 visitantes la edición pasada.

5 días repletos de actividades, talleres y actuaciones convierten al Salón del Manga de Barcelona en una cita imprescindible.


Aunque un evento de tal embergadura también supone colas que pueden a llegar a ser de varias horas, dudas sobre qué visitar o hacer e incluso qué comer. Bien, si eres un noob en lo que asistir al Salón del Manga de Barcelona se refiere, no temas. A continuación encontrarás una serie de consejos para hacer de tu primera visita una experiencia genial.

En ningún caso me considero una experta en el tema (ni de lejos). Sin embargo, este será mi octavo año consecutivo asistiendo al Salón del Manga de Barcelona y alguna cosilla que otra sí he aprendido de los años anteriores.

Cartel de este año realizado por Kenneos

Consejo Nº 1

Consultar el horario y todas las actividades que se llevarán a cabo es importantísimo. Necesitamos saber de qué forma vamos a organizar nuestro día, si necesitamos apuntarnos con anteleación para participar en alguno de los talleres o si, por ejemplo, necesitamos entrar pronto para poder asistir a la conferencia de alguien que nos encante.

Lo cierto es que Ficomic no brilla por su organización en este aspecto ya que ha habido años donde a una semana del evento aún no había programa subido o confirmado. Sin embargo, una vez esté disponible hemos de revisarlo, estudiarlo a fondo y decidir. 

Consejo Nº2

Llegar pronto a la cola. Parece algo lógico cuando pensamos en un evento de este tamaño pero siempre hay gente que se confía.

Este punto es especialmente importante si queremos asistir a alguna de las actividades que se llevan a cabo a primera hora de la mañana (sobre las 10). Hay que llegar con bastante antelación si queremos estar dentro para entonces.

La cantidad de tiempo antes dependerá del día. Sábado y Domingo las entradas se suelen agotar y las colas empiezan de buena mañana. Ha habido años que llegando a las 8 hemos entrado alrededor de las 10:30. Aunque si se quiere entrar pronto lo mejor es ir Sábado y Domingo sobre las 7, y así nos aseguramos el sitio. Jueves y Viernes no suele haber tanta cola de buena mañana porque la gente trabaja.

Consejo Nº3

Llevad comida y bebida de casa. Incluso si tenéis pensado comprar algo de los puestos de dentro del evento, es mejor prevenir que morir de inanición.

Tened en cuenta que las colas para los puestos de comida son MUY LARGAS. Sobre todo en hora punta pero durante todo el día suele haber cola. El año pasado decidimos ir a comprar algo a las 11:30 de la mañana y ya había una cola de 30 minutos.

Además este año FICOMIC ha impuesto una nueva norma donde no se permite salir del recinto una vez dentro, así que no tendréis la oportunidad de salir a comer y volver a entrar como los años anteriores.
Consejo Nº4

Calzado cómodo, mochila mediana y una chaqueta. (Excepto si vas con Cosplay, entonces obvia este punto ^^)

Pese a que es Noviembre y que el tiempo está loco, dentro del Salón se pasa calor. Muchísima gente durante mucho tiempo crean una condensación en el interior que se nota. Así que mi consejo es llevar siempre manga corta y una chaqueta para no pasar frío cuando se vuelva a salir.

¡Y aquí es donde la mochila de tamaño mediano nos vendrá de perlas! Además de poder guardar todo lo que queramos, siempre va bien para no ir cargando con las varias bolsas de lo que vamos a comprar. Porque admitámoslo, siempre decimos aquello de "este año me comporto" y acabamos comprando de todo. Eso sí, todo imprescindible en el momento de la compra ;)

Además vamos a pasar muchas horas de pie mirando stands, actuaciones o si no encontramos dónde sentarnos en una conferencia. Así que el calzado cómodo es prácticamente una necesidad. Vuestros pies lo agradecerán por la noche.

Consejo Nº 5

Paciencia, ganas de pasarlo bien y Respeto. 
La paciencia se vuelve algo imprescindible en este tipo de eventos. Esperando para entrar, esperando a que algo empiece, esperando a que nos atiendan en un stand e incluso, intentando pasar de un pabellón al otro. Tened en cuenta que hay miles de personas y todas quieren lo mismo, al mismo tiempo y lo más rápido posible. Si nos armamos de paciencia vamos a evitar amargarnos el día. 

El Respeto (sí, con mayúscula) es algo que siempre hay que llevar a cualquier sitio pero aquí tiene una importancia mayor. Como ya he dicho, habrá mucha gente y querrán todos pasar al mismo tiempo. Los empujones y provocaciones solo llevan a que te echen del evento. Además, también hay que respetar a los cosplayers. Porque lleve un cosplay de tu personaje favorito no quiere decir que puedas hacer lo que quieras. Porque lleve un cosplay enseñando lo que le dé la gana enseñar (que para eso se lo curra durante todo el año) no te da permiso a tocar. NUNCA

Y por último, las ganas de pasarlo bien. Pese a las miles de personas, las colas largas, el calor, el olor y todo lo malo que le quieras añadir, esperamos por este evento todo el año. El Salón del Manga de Barcelona solo ocurre una vez al año y hay que disfrutarlo. Participa en todo lo que te apetezca y prueba cosas nuevas ¡seguro que no te arrepentirás!


Yo por mi parte este año voy el Domingo y tengo pensado hacer un Vlog sobre el día así que si os interesa, estad atentos el próximo Lunes ;)

Espero que os sirvan estos consejos y que paséis un días (o días) maravillosos disfrutando de lo que os gusta :)

Y si os apetece, contadme qué tal la experiencia \ ( ^ - ^)/

Comentarios