Doctor Who tiene nueva protagonista

Jodie Whittaker encarnará al 13vo Doctor en «Doctor Who ».

El momento que todos los Whovians esperábamos con la misma ansia que pavor ha llegado: el nuevo Doctor ya tiene cara.


La BBC ha decidido tomar un nuevo rumbo al nombrar, por primera vez en 54 años, a una mujer como el próximo Doctor en la mítica serie británica de televisión «Doctor Who». Revolucionando ayer la Redes Sociales después de dar el anuncio al terminar la final masculina de Wimbledon.

Bien, antes de empezar a dar mi opinión me gustaría aclarar algo. Los comentarios ofensivos no son bienvenidos en éste espacio. Se puede expresar una opinión sin menospreciar a los demás. Esto lo digo porque, seguramente, mi opinión será bastante impopular pero sigue siendo mi opinión.


  • ¿Estoy contenta con que hayan escogido a una mujer?
A medias. Los Time Lords son genderfluid, es decir, que se regeneran con género u otro sin darle importancia. Por este motivo el cambio no será complicado de introducir en la historia (como podría ocurrir si el protagonista no perteneciese a dicha raza). Sin embargo, no estoy muy contenta ni con la elección de la actriz ni con su decisión de que sea mujer.
En primer lugar, yo conozco a Jodie Whittaker por Broadchurch y un capítulo de Black Mirror. En ambos me ocurrió lo mismo, no tiene chicha. Me resulta una actriz poco expresiva y algo blanda. Vamos, que la encuentro muy sosa. Y esto me lleva a mi primera reticencia por la elección. Creo que una actriz como Amanda Abbington o Olivia Coleman hubieran sido elecciones más acorde con el papel de Doctor.

En segundo lugar, me molesta que la BBC haya jugado de ésta forma. No me parece que hayan escogido a una mujer por darle un nuevo giro a la serie, una nueva aproximación a la historia o mostrarnos otra forma de interpretar al Doctor; sino que lo han hecho por contentar (o calmar) la demanda general de una parte del Fandom. Y eso me molesta. Porque entonces se convierte en una decisión ejecutiva y no en un recurso creativo/narrativo. Y para mí, Doctor Who es una serie con un gran peso narrativo.

  • ¿Voy a dejar de ver la serie?
Ni de broma. No estoy contenta con la decisión pero tampoco decepcionada. Tengo la esperanza de que este papel junto con un buen guión saque lo mejor de la actriz. De hecho, espero que me sorprenda de la misma forma que lo hizo Matt Smith y, aunque su trabajo es difícil porque Capaldi dejó el listón por los aires, confío en que intentará hacerlo lo mejor posible.

Sigo Doctor Who por muchas razones y quizás la más importante sea por su mensaje. No se trata sólo de Ciencia-Ficción. Hay una lección detrás de cada episodio, y eso es lo que me importa.



Dicho esto, admito que se me hará raro ver al Doctor como una mujer. Igual que me pasó con el Master que hasta que me acostumbré, fue un poco raro. Pero esto me hubiese pasado fuese quién fuese, hombre o mujer, porque después de la regeneración siempre viene el período de adaptación.

Si antes no ha habido una mujer como Doctor ha sido por los tiempos que eran. Reitero que me hubiese gustado que la decisión no hubiese venido forzada por el Fandom sino que hubiese sido tan natural como nombrar a cualquier otro actor. 

Espero, de verdad, que Jodie me sorprenda y me haga tragarme mis palabras sobre sosería. Que no me va a importar en absoluto porque si algo tiene el Doctor es su capacidad de emocionarse y su fascinación por el mundo pese a tener más de 2000 años. 

Os dejo aquí el link al trailer del anuncio.  

¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Contentos, emocionados, enfadados...? ¡Dejad vuestra opinión en los comentarios!

Comentarios

  1. ¡Hola! Confieso que no soy muy fan de esta serie ^^. Bueno, solo vi la primera temporada y no avancé por falta de tiempo...¡no es que me disguste ni nada! Así que no estoy muy puesta aunque sí me enteré de que ahora el Doctor es mujer. Espero que al final te convenza la actriz ^^, a ver qué pasa.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo cierto es que la la primera Temporada, al ser del 2005, es un poco floja en cuanto a lo que estamos acostumbrados por efectos especiales. Sin embargo, el guión no está mal (eso sí, mejora con el paso de los capítulos y aunque hay cambios en dirección y producción, todos son buenos :D).
      Si en algún momento tienes tiempo te la aconsejo muy mucho porque además de divertida y épica; tiene mucha crítica social y temas de reflexión importantes.

      ¡Al final la actriz me ha sorprendido muchísimo! Lo tuve que publicar en mi Instagram y todo hahaha

      Gracias por pasarte :)
      Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario